Camino a casa seguro: las apps para tener compañía virtual

Cada vez son más las aplicaciones móviles que buscan brindar seguridad en la vía pública. Un “acompañante” de confianza sigue virtualmente los pasos de la persona y la app le da la posibilidad a ésta de alertar en caso de peligro.

 

“Avisá cuando llegues” es la frase que se ha hecho común entre amigos y familiares al despedirse. Ciudadanos y organismos públicos desarrollan aplicaciones para ver la posición geográfica de una persona en tiempo real al trasladarse sola. Son ejemplos del uso de la tecnología al servicio de la lucha contra la violencia de género.

En Argentina se ha lanzado la app “Angela te protege”, desarrollada en Salta. Ha sido descargada más de 10 mil veces y tiene dos funcionalidades: una es “Vuelta a casa segura”, que es activada por el o la usuaria que permite compartir en tiempo real, a quienes se predetermine, la geolocalización de la persona, saber en qué se está trasladando y el recorrido que está realizando.

La otra es un botón antipánico que se acciona pulsando 6 veces el botón de encendido del Smartphone o bien deslizando un dedo 3 veces sobre el sensor de proximidad del teléfono.

Una vez emitido, el SOS llegará a los contactos de seguridad preestablecidos por el usuario, que también recibirán un SMS de alerta, con la ubicación de la persona que pide ayuda.

Otra herramienta que se hizo masiva gracias a Twitter es “Botón de Pánico #NiUnaMenos”. Además de tener funciones similares a las de las otras apps, cuenta con un novedoso sistema llamado “Modo Protesta”, que está diseñado para utilizarse en manifestaciones masivas en señal de protesta. El modo hace parpadear la pantalla, vibrar y emitir un sonido.

 

“Camino Seguro”, la app de la Municipalidad de Mendoza

Desde el lanzamiento de la plataforma “Safecity”, ha habido una tendencia de desarrollo de políticas públicas para lograr ciudades más seguras para mujeres y menores haciendo uso de la tecnología.

Ante una cifra alarmante de un femicidio cada 35 horas en Argentina,  “Camino Seguro” es un ejemplo del compromiso de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en la lucha contra la violencia de género y para brindar una herramienta de seguridad a sus ciudadanos. Lanzada en su evento “Ciudadanos digitales”, la misma es parte de un conjunto de aplicaciones para Smartphones diseñadas como herramientas para facilitar la vida ciudadana.

 

Fuentes: Télam / Ciudad de Mendoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s