El ciudadano político.

Hablar del ciudadano político es una redundancia, ya que el término ciudadano implica persé ser político, la Real Academia de la Lengua Española, entre sus definiciones de ciudadano explica: “persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes”.

Sin embargo, que se queira nombrar este artículo así tiene una intención que va más allá de lo obvio, y es reflexionar sobre si realmente todos somos ciudadanos políticos y cómo nos hacemos partícipes de nuestros derechos políticos hoy en día, y esto, haciendo un paralelo de nuestro comportamiento en las redes sociales sobre los temas que más nos movilizan: la política.

En el 2016 Colombia vivió uno de los momentos más memorables, una guerra de más de 50 años llegaba a su fin, finalmente el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, la más vieja de América Latina, firmaban un acuerdo de paz que podría fin a un conflicto armado que dejó miles de personas asesinadas, desaparecidas, abusadas y desplazadas. Sin embargo, el país no estaba a tono con este hecho trascendental y las redes sociales jugaron un papel esencial en esta postura, en la postura en que el pueblo tenía que decidir si se le decía SI a los acuerdos de paz firmados para llevarlos a cabo, o se le decía que NO.

Ya en mi post anterior había mencionado a cierto personaje que polarizó el país, y este fue una evidencia de ello, se volvió una nación con dos bandos muy radicales (y sigue así esta polarización, un año después): el primero, liderado por el presidente de la Nación, Juan Manuel Santos, y toda la población que estaba de acuerdo con la paz, una que no era la esperada absoluta, pero incluía desmovilización, verdad, justicia, memoria, reconciliación. Por otro lado, estaba el bando del país liderado por Álvaro Uribe, expresidente de Colombia y firme opositor del gobierno actual; y por ende, opositor de la paz. Éste último se valió de su poder mediático y populista para proyectar el proceso de paz como un engaño, como una paz sin prisión para los guerrilleros, como una mentira en temas de restitución de tierras y solidaridad con las víctimas.

Esta es la historia, este era el contexto: un pueblo de más de 40 millones de habitantes, de los cuales más de 34 millones tenían la posibilidad de votar y definir el futuro del país. En la realidad no fue así, dejó de votar más del 62 por ciento de la población, más de 15 millones de personas que tenían en sus manos una decisión tan importante para la historia, no votaron, no cumplieron con su papel de ciudadanos políticos, pero sí inclinaron la balanza con sus opiniones en redes sociales.

En una publicación realizada en el periódico El Espectador, en diciembre de 2016, se presenta un informe que reflejó esa polarización evidente, pero el comportamiento fue diferente, pues el que más comentarios positivos obtuvo fue el presidente Santos, a pesar de la derrota de su proyecto en las urnas. ¿por qué pasa esto?, ¿por qué no salieron a votar los ciudadanos, pero si opinaron y fueron tendencia en las redes sociales?, ¿qué explica este fenómeno?

Una de las conclusiones a las que se puede llegar, sin ser experta política, es que las redes sociales se volvieron en una plataforma ideal para la opinión, sin muchos argumentos, o de argumentos con el suficiente poder para convencer a los ciudadanos que se abstuvieron que votar no iba a ser suficiente para cambiar la realidad del país.

Este caso de análisis es esencial para ver cómo las redes sociales influyen en el papel político de los ciudadanos, cómo en estos espacios si se ejercen los derechos y deberes de los ciudadanos, pero cómo se dejan de hacer visibles en el diario vivir.

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