Para leerte mejor: Fluency Tutor ayuda a mejorar la lectura

Fluency Tutor es una herramienta de TextHelp disponible en Google for Education pensada para estudiantes con dificultades a la hora de leer y comprender un texto. Se trata de una gran ayuda para trabajar el nivel de lectura fuera del aula con soporte tecnológico.

Las principales funciones de este software educativo son facilitar el proceso de lectura, aumentar la comprensión y mejorar la pronunciación. Está disponible para varios idiomas, entre ellos el español. Y, si bien tiene acceso gratuito, éste tiene restricciones ya que cuenta con un período de prueba de 30 días.

¿Cómo funciona? El alumno tiene a disposición una serie de herramientas que finalmente le darán la posibilidad de comprender el texto y saber pronunciar las palabras difíciles. Una vez que haya leído todo el texto con ésta ayuda, podrá grabarse leyendoló en voz alta y poder mostrarlo a su profesor/a.

Fluency Tutor está asociado a Google Classroom, la plataforma a la que cualquier profesor/a puede acceder para asistir a sus alumnos fuera del aula física. Por lo que la ayuda de esta nueva herramienta puede ser de gran ayuda fuera de la presión del aula y la presencia de otras personas que puede dificultar la lectura.

Para conocer mejor de qué se trata mirá la siguiente presentación:

Presentación Fluency Tutor

Nivel de lectura en Argentina

Nos parece importante destacar que esta herramienta puede ser útil en las aulas de nuestro país, ya que según informes nacionales e internacionales, el nivel de lectura es bajo con respecto a otros países.

Muchas veces el paso de la primaria a la secundaria es traumático para el/la alumno/a que no sabe leer ni interpretar un texto. Éstas son competencias básicas y necesarias para progresar en el estudio.

La evaluación PISA (Programme for International Student Assessment) del año 2015 arroja resultados alarmantes de las estadísticas en Argentina: el rendimiento de alumnos se encuentra por debajo de la media de la OCDE.

estadisticas ocde

De todas maneras, no todo está perdido. La Comisión para la Educación de Calidad para Todos ha generado un documento a partir del análisis de los resultados de PISA. Éste informe, elaborado por expertos de Latinoamérica, tiene como obejto colaborar en elevar el perfil de la baja calidad educativa en la región.

Conocé más sobre este informe y experiencias de cómo encarar las dificultades educativas en el aula hacienco click acá. Además, te invitamos a que comentes cuáles son tus experiencias con las nuevas tecnologías para aumentar el nivel de lectura con tus alumnos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s