Qué es el Social Media Listening y cuáles son sus beneficios

En toda estrategia de comunicación es indispensable contar con un plan de reconocimiento de los públicos, sus objetivos y expectativas. En el mundo de las redes sociales, el concepto se denomina Social Media Listening, y consiste en el monitoreo de los perfiles, comentarios, opiniones y actividad de usuarios con el objetivo de medir la imagen de la marca. Existen diferentes herramientas on line apara realizar este tipo de monitoreos.

Las redes sociales abrieron un nuevo canal de comunicación para las marcas. Estas se integraron al avance de las nuevas tecnologías y se unieron sin dudarlo a las grandes conversaciones on line que se desarrollan en las populares redes digitales. Pero, a diferencia de otros medios de comunicación social, la característica fundamental que poseen es que todos los usuarios pueden generar conversaciones. Es decir que, en estas plataformas, no sólo las marcas son las qué hablan. Todos los usuarios tienen su voz y pueden hacerse escuchar.

Algunos de los beneficios de implementar el Social Media Listening:

  1. Permite escuchar a las audiencias: de esta manera se pueden conocer sus gustos, opiniones y analizar sus comportamientos.
  2. Esto a su vez abre la posibilidad de generar contenido específico para los diferentes públicos de acuerdo a sus expectativas.
  3. También se pueden identificar comentarios negativos. Esto es importante para saber en qué puntos la marca está fallando, y de este modo crear estrategias específicas para mejorar la imagen.
  4. A través de la interacción directa con los consumidores se puede realizar un feedback, y así obtener de manera directa qué es lo que piensan sobre la empresa, sus productos y/o servicios.
  5. De este modo, el Social Media Listening sirve para mejorar el producto y/o servicio de acuerdo a la experiencia de los consumidores.
  6. Se puede realizar un análisis de la competencia.
  7. Permite identificar líderes de opinión.

Existen múltiples herramientas gratuitas para realizar mediciones y monitoreos en redes sociales. Pero lo fundamental es identificar los objetivos: qué es lo que se quiere analizar de las conversaciones on line. De acuerdo a estos se podrán integrar determinadas herramientas en base a sus beneficios, e incorporarlas a la estrategia general de comunicación digital de la marca.

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