Una estrategia del gobierno argentino en las redes

 

Por Aldo Frutos

 

Según Julián Gallo, director de estrategia de redes de Presidencia, asistimos al avance incontenible de redes sociales como Facebook, en detrimento de los medios de comunicación tradicionales.

“El periodismo de internet sufre porque hoy vemos lo que antes era invisible: antes no sabíamos lo que leían las personas, pero ahora conocemos en tiempo real qué les interesa. Y lo que detectamos todos es que la política no le interesa a nadie”, explicó en una entrevista conMaría Laura Santillán, en el programa “Mañana empiezo!” (FM Milenium 106.7) Por supuesto, comunicarse a través de los medios digitales es beneficioso, pero tienen muy poco margen de error, porque el mal uso de la misma puede ser perjudicial para su imagen volviéndose en su contra.

 

El “efecto streisand”

Ejemplo de ello fue la foto de un candidato dentro de un hotel alojamiento y cómo ello puede afectarlo en las próximas elecciones. El damnificado presentó una demanda legal por semejante publicación. No obstante, aún cuando se trate de la intimidad, la normativa no puede con la viralización que se produce en internet, ni contra el interés que despierta lo prohibido. En esas circunstancias, intentar ocultar una fotografía provoca el #efectostreisand , su viralización y aparición masiva en la red.

En circunstancias similares, el actual presidente optó por un recurso mas favorable a sus intenciones políticas, el silencio. Siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se le preguntó su opinión sobre la prohibición de piropos callejeros por ser considerados agresivos contra las mujeres. A ello contestó que a todas las mujeres les gusta que les digan “qué linda cola que tenés. No pasa nada. Está todo bien”. Por supuesto, la declaración fue repudiada en las redes, a lo que Macri no respondió, dando por finalizada la polémica. Esta es la estrategia desarrollada por Julián Gallo y su consejo ante cuestiones espinosas: llamarse a silencio y/o no negarlas.

Acerca de esto, Gallo explicó: “Las personas buscan temas que de alguna manera interpreten lo que les pasa a ellas de verdad en sus vidas.Los temas que para el periodismo son principales, para la gente no lo son. Está cambiando la agenda”. De allí la importancia de cuestiones cotidianas y personales, y por eso ya no hay discursos extensos que aburren al espectador, éstos son mas breves para ajustarse a las micropausas, los ocios esparcidos a lo largo del día de que disponen l@s usuari@sde las redes sociales.

 

Qué significa “Estar ahí”

La estrategia digital del oficialismo entiende que “estar ahí” implica una presencia pensada, planificada, interactiva y atractiva que genere nuevos adeptos, con un contenido de calidad y sobretodo de valor. Estos factores generan un vínculo directo y de confianza con sus seguidores. Además, el marketing digital es un arma muy poderosa ya que permite cuantificar a través de métricas los resultados de nuestras estrategias de contenidos, lo que a su vez se traduce en la identificación de oportunidades o necesidades corrigiendo así el rumbo de la gestión y/o campaña política, al instante.

Además, importa buscar “nuevas audiencias” por los hábitos del público, ya que los usuarios llevan consigo sus celulares a lo largo del día, están constantemente actualizados de las noticias, pueden seguir de cerca a sus candidatos políticos y contribuir a su vez, a las viralizaciones de ideas y publicaciones que los políticos realizen diariamente; así como también difundir las matrices de opinión que son formadas alrededor de una personalidad pública.

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